top of page

Escribimos

 

 

 

"Vengo al grupo de teatro para ser yo misma. Dejo los condicionamientos de lado y me siento libre para ser yo misma" Se oye en una evaluación del grupo de Teatro.

J.Jara y A Mantovani dicen: "El principio base de una nueva pedagogía teatral estaría en que el aprendizaje movilice a la persona, la desacondicione de los condicionamientos de su vida cotidiana, la entrene en la capacidad de respuesta ante lo nuevo y la enriquezca en su bagaje de respuestas espontáneas"

 

 

Ser yo mismo/a o ser el personaje

Entonces, la pregunta sería ¿Qué es ser yo mismo/a?

¿Con qué nos identificamos? ¿Con los condicionamientos aprendidos a lo largo de nuestra vida, que repetimos como respuestas automáticas? ¿O con nuestra capacidad creativa para dar respuesta al aquí y ahora? Vuelvo a citar a J. Jara y A. Montovani " Al principio no es fácil, comprender que basta con aflojar los estereotipos de movimiento, las posturas corporales o las ideas que cada uno trae de la calle al teatro. Que el enseñante, solo se limita a leer los comportamientos  para detectar en qué puntos se asientan las resistencias de cada jugador para expresarse con libertad"

Ahora bien, para poder abordar el personaje tengo que estar libre de todo juicio para absorber lo más limpio posible (sin condicionamientos) la comprensión y la creación del personaje.

Hace unos días, una periodista le preguntó a Javier Bardem, si había utilizado su dolor de espalda para la creación del personaje que hizo en su última película y dijo "No, no utilizar lo propio solo puede entorpecer la creatividad y la imaginación, esto solo es un acto de autocomplacencia y obstruye la creatividad, en todo caso si puedo utilizar lo propio solo como inspiración". Volvemos al principio: "para poder crear un personaje es imprescindible dejar de lado los condicionamientos propios y entregarnos a nuestra creatividad e imaginación.

 

Nora Espeche junio 2010

Nuestra Apuesta: Un teatro de la Transparencia

 

 

 

 

Cada vez más, nos sentimos comprometidos con lo que en palabras del actor Tomas Navas seria "actuar desde un lugar verdadero de nosotros mismos"

En este sentido es que hablamos de transparencia.

Buscamos la transparencia en nosotros mismos y trasladarla a nuestra forma de concebir nuestro trabajo, de una manera más honda, más verdadera.

El teatro es siempre una aventura, intentamos cultivar en nosotros mismos una actitud de búsqueda, de investigación, donde lo importante es que se vea la historia y la emoción, que las escenas respiren como la vida misma.

Apostamos por que la comunicación con el público sea lo más esencial y nuestra responsabilidad sea propiciar un encuentro más cálido, más humano. Juan Carlos Coraza agrega: "en donde el público pueda experimentar, comprender algo de sí mismo. Nuestra responsabilidad, cuidar de no hacer, lo que no cultiva lo mejor de su corazón y cabeza" Nos suscribimos a sus palabras.

 

Nora Espeche abril 2011

Descubriendo y aprendiendo con Don Federico.

 

 

 

En la infancia, aprender es un acontecimiento absorbente y estimulante a la vez. Para el niño es diversión y no se encuentra inhibido por el miedo al fracaso o a la frustración puesto que para él, aprender es jugar; todo se convierte en descubrimiento.

Equivocándose encuentra el camino por el cual se le revela el modo correcto.

Descubrir a Federico García Lorca desde este espíritu  ha sido muestro deseo. Descubriendo y aprendiendo de este gran maestro, entre otras muchísimas cosas, la condición de las mujeres de España, en donde sus protagonistas femeninas se convierten en instrumento de denuncia de una sociedad hecha por hombres.

Descubriendo y aprendiendo desde la experimentación, desde el tratar de dar vida a estos maravillosos personajes, nos ha regalado generosidad para encarnar al otro desde la comprensión, y el amor. Ha sido muy rico, y aun nos queda mucho camino por recorrer, que no podemos más que estar agradecidos a este genial maestro…

 

Nora Espeche junio 2011

bottom of page