top of page

¿Qué es el Qigong ?

He descubierto el "Qi" o "Chi" hace relativamente muy poco. Descubro el Qi en ese calor que me sube o baja por el cuerpo cuando siento una emoción, cuando estoy enfadada, excitada, relajada o alborotada, se puede sentir muy fácilmente de esa forma, pero se puede sentir en cualquier momento que seamos capaces de parar la mente parlanchina y centremos la atención, en un pie, en una mano... Inmediatamente la punta de los dedos comienza a "burbujear", a "latir", es como si pudieras notar el fluir de sangre dentro de tu cuerpo. Es la energía. La energía que está en todas las cosas del universo, en un planeta, en una partícula, en una flor, en un árbol, en el mar, en los ríos, en una mariposa, en un rinoceronte y por supuesto en nosotros, los seres humanos. Este descubrimiento me fascina y me asombra, porque siempre ha estado ahí, porque me doy cuenta que todo existe y nada existe, sólo cuando pongo consciencia a lo que hago o percibo, soy capaz de conocer mi realidad Como un daltónico no puede explicar que lo que él ve son los mismos colores que alguien con visión "normal". Ahora he sido capaz de notar la energía, el Qi.

Mi maestro de Qigong Josep Muñoz, nos cuenta maravillosamente en su libro "El corazón del Tao" :

Los chinos de la antigüedad describieron con el nombre de Qi (Chi) a la energía original que desencadenó la creación. Antes de ello solo existía el vacío. La vacuidad constituía el todo, sin forma, sin distinciones ni separación. En el momento de la creación, el vacío fue dividido y polarizado en dos energías opuestas. Ambas se contenían, se complementaban y se definían. entonces, el todo se disgregó de la nada, lo material de lo inmaterial, lo denso de lo sutil, la luz de la oscuridad y la realidad dibujó el mapa de la existencia.

Los antiguos chinos observaron que esa energía original no solo había hecho surgir de la nada el cielo, la tierra, los astros y el firmamento, sino también había producido las circunstancias adecuadas para que la vida se instaurara en nuestro planeta, El Qi estaba en todas partes formaba parte de la naturaleza, alimentándola y alimentándose de ella. La energía potenciaba el movimiento de las estaciones y éstas, a su vez regulaban el Qi manteniendo la vida del planeta en un ciclo de constante regeneración...

...Era tan sutil que se podía dirigir mediante la voluntad, el movimiento corporal o la respiración. Entonces empezaron a experimentar con esa energía, desarrollando movimientos para desplazarla de una manera determinada, concentrándola e incrementándola para fortalecer el cuerpo, dirigiéndola hacia donde había una deficiencia, dispersándola donde había una acumulación excesiva, ayudándose con la respiración y una determinada actitud. Estos movimientos fueron denominados ejercicios energéticos (Qigong)

bottom of page