top of page

Taller "Corazón del TAO"

(Taller de Qi Gong a cargo de

El corazón del Tao es una nueva rama del Qigong cuyo responsable creador es el maestro Josep Muñoz. 
Se trata de un viaje a través de las principales emociones desde lo material hacia lo mental y espiritual. Para ello toma como base cada uno de los CINCO órganos principales según la ciencia del qigong (BAZO, PULMONES, RIÑONES, HÍGADO Y CORAZÓN) y las CINCO emociones asociadas respectivamente (PREOCUPACIÓN, TRISTEZA, MIEDO, CÓLERA Y ANSIEDAD)

En este taller de iniciación al qigong corazón del tao, dividiremos en cinco fases el año según las distintas estaciones y practicaremos cada una de las series asociada con esa estación determinada.

 

Veremos que en cada una  de las estaciones del año siempre hay más riesgo de sufrir enfermedades asociadas y derivadas del órgano correspondiente. Trataremos de fortalecer, vigorizar, armonizar, restablecer el flujo de energía de cada uno de esos órganos y notaremos como esas emociones negativas se vuelven más fluidas.

El Parque del Turó de la Peira
  

El Parque del Turó de la Peira es un pequeño entorno natural que aún podemos decir que conservamos dentro la gran ciudad, Está situado en el Barcelonés barrio de "Nou Barris" Vilapicina.

 

Tiene una gran pineda autóctona conservada de sus orígenes cuando este barrio era tan solo un lugar de recreo a las afueras de Barcelona.

 

Actualmente, aunque asfaltado y habilitado como lugar de paseo, etc. Posee una energía especial que lo hace idóneo para nuestra práctica al aire libre.

 

 

¿Qué hacemos en las clases?

 

Las clases tienen una duración de una hora en la que dedicamos unos minutos a la preparación, estiramiento, calentamiento y apertura de articulaciones para que el Qi pueda fluir en nuestro cuerpo con naturalidad tanto de entrada como de salida. Después dedicamos unos minutos a la práctica de alguna forma tradicional del Qigong como los 8 brocados de seda, La palma de cinco elementos, los sonidos curativos, etc. Y finalmente realizamos la serie correspondiente al órgano que vayamos a trabajar. Actualmente, EL PULMÓN.

Comienzo de las Clases

 

 

No es necesario incorporarse al principio del trabajo de una serie, se puede empezar a practicar cuando se quiera, estáis todos invitados a venir. No es un trabajo difícil ni costoso de aprender por este motivo la incorporación al grupo se puede hacer en cualquier momento sin distorsionar la práctica de los demás.

 

Nuestros órganos y las emociones.

"El Corazón" Verano

EL CORAZÓN es el órgano asociado a la emoción de la ALEGRÍA, la estación es el VERANO, el elemento es el FUEGO, la fase de la vida es la infancia-adolescencia, la más activa, la más caliente + YANG.

 

El corazón rige la sangre y lo que está relacionado con ella, la función es expansiva e impulsa el Qi del torax a la periferia, cabeza y extremidades. Está directamente relacionado con el cerebro y las actividades mentales, cuando el cerebro está agitado, el corazón puede modificar su ritmo y viceversa, si el corazón se calienta en exceso por ejemplo por una elevada temperatura exterior puede haber manifestaciones de pesadillas y falta de concentración.

 

La lengua es la conexión del corazón con el exterior, un examen de la misma puede determinar el estado de salud del órgano en ese momento. También cuando se acelera el corazón solemos hablar más y más descontroladamente.  Una alteración o desequilibrio por emociones como la  ansiedad provocará que la energía se agolpe y ascienda hacia la cabeza haciéndonos perder el control, la incapacidad de tomar decisiones frías puede provocar que el corazón se contraiga y se rompa (Colapsos, ataques…)

 

Practicando la serie emocional del CORAZÓN, equilibraremos el exceso de calor llevando la energía desde la parte fría del cuerpo (Riñones-Dantien) hacia arriba y al mismo tiempo al descenderla calentaremos la parte baja y las extremidades, permitiendo que el fuego salga a través de ellas. Al equilibrar el órgano, devolvemos al cerebro el estado de quietud que nos permitirá tomar decisiones más serenas y acertadas. 

EL HÍGADO es el órgano asociado a la emoción de la IRA, la CÓLERA, la estación es la PRIMAVERA, el elemento es la MADERA, la fase de la vida es el nacimiento, la renovación, lo más tierno, lo más verde.

 

El hígado es el paño de lágrimas del corazón, para evitarle colapsos al emperador del cuerpo, el hígado detiene las emociones fuertes que recibimos y las almacena en forma de bloqueo cuando no somos capaces de expresarlas, cuando sucede esto, a nivel físico la sangre se acumula en el órgano, éste se recalienta y esa energía bloqueada estalla sin control dispersándose hacia arriba.

 

La IRA y la frustración concentradas por falta de expresión suave y continuada de nuestras emociones negativas,  provocan en el organismo alteraciones de tipo explosivas y a trompicones. El hígado es el encargado de filtrar la sangre y distribuirla, por lo que una acumulación de la sangre en el mismo provocará en el estallido hacia arriba, enrojecimiento de la cara y los ojos, tensión en la mandíbula y la nuca y hacia abajo, al estar impedido el retorno de la sangre de las extremidades podemos padecer varices, hemorroides, deposiciones explosivas y menstruaciones alteradas y con coágulos.

 

Practicando la serie del HÍGADO propiciaremos el descenso de la energía que se ha liberado hacia arriba descontroladamente,  y desbloqueando el órgano, conseguiremos restablecer la función de retorno de la sangre desde las extremidades y la parte inferior, proporcionando un estado de bienestar fluido que nos devolverá la emoción positiva contraria a la ira que es la benevolencia y la bondad.

 

 

"El Hígado" Primavera

"El Riñón" Invierno

EL RIÑON es el órgano asociado a la emoción del MIEDO, la estación es el invierno, el elemento es el AGUA y la fase de la vida es +YIN, la más fría, la más seca, la última fase, la previa la muerte.

 

El miedo hace descender la energía y que se pierda hacia abajo, cuando se tiene mucho miedo es fácil que alguien pueda orinarse o tener diarrea. Tiemblan las piernas y castañean los dientes. Si te dan un susto importante puedes sentir una punzada en los riñones y en recuperar la energía se tarda 3-4 días.

 

A parte de estos sustos importantes tenemos temores diarios muchas veces imaginarios  e infundados que permanecen escondidos en la mente y condicionan nuestra manera de ser y actuar, mermando nuestra energía que se escapa como el agua hacia abajo cuando se abre una compuerta.

 

Practicando la serie del RIÑÓN, fortaleceremos las piernas, y la musculatura lumbar, subiremos la energía de nuestro cuerpo hacia arriba para evitar que se pierda y escape. Estimularemos la energía acumulada del Dantian para intentar que nutra la médula y el cerebro. También mejoraremos nuestra capacidad sexual ya que el riñón está directamente relacionado con el aparato reproductor.

 

 

EL PULMÓN es el órgano asociado a la emoción de la TISTEZA, la estación es en OTOÑO, el elemento es el METAL y la fase de vida es YIN, es decir el frio, paso previo al +YIN (muy frio) que será el invierno.

 

El proceso de la tristeza suele ser lento, a causa de un disgusto emocional importante, la tendencia es a ponerse dentro de una burbuja para no manifestarla. Debido a de esto nos aislamos cada vez más hacia la soledad y en algunos casos la depresión. Con el debilitamiento del flujo de oxigeno en nuestro cuerpo y cerebro, tanto los pensamientos, como la piel  se hacen cada vez más difusos, más grises, mas opacos, más marchitos.

 

Practicando la serie del pulmón vamos a renovar el oxígeno de nuestro organismo, renovando el aire enrarecido que nos enturbia la circulación de la sangre y las células del cerebro, proporcionando así aire fresco para nuevas ideas que nos saquen de la melancolía y el dolor.

 

"El Pulmón" Otoño

"El Bazo-estómago" final del verano

EL BAZO es el órgano asociado a la emoción de la PREOCUPACIÓN, la estación es el FINAL DEL VERANO, es una estación intermedia entre las cuatro que conocemos. El elemento  es la TIERRA. Se refiere a lo material,  a lo físico, al centro de todo, a lo neutro. Si fortalecemos nuestro centro podemos sentirnos más fuertes para poder hacer funcionar mejor el resto de nuestro cuerpo, de nuestra mente y de nuestro ser.

 

Practicaremos la una serie de 6 ejercicios de 6 movimientos cada uno de ellos para restablecer la correcta función del bazo-estómago al mismo tiempo que diluimos los pensamientos que nos enredan en un círculo de preocupación y angustia.

bottom of page