top of page

 

 

 

 

"Cualquiera de nosotros, sin que importe en absoluto la edad, tiene cosas nuevas de si mismo pendientes de ser descubiertas."

 

                                                                                                                                          Virginia Satir

La T_T

 

Teatroterapia

Hace tiempo noto que las personas que asisten a mis talleres de teatro lo hacen más motivadas por el deseo de buscar alguna otra cosa que el deseo de ser actrices o actores. ¿Y que es esa cosa que buscan? En sus propias palabras-aumentar la comunicación-vencer la timidez-divertirse-encontar un lugar propio- y algunas cosas más, todas ellas ligadas a la auto expresión. Dicen Mª Laura Fernández e Isabel Montero " En la práctica, no se trata tanto de enseñar algo nuevo como de facilitar el camino y ayudar a levantar impedimentos y barreras que bloquean el trabajo. Stanislavsky afirma: Es necesario desprenderse del prejuicio que consiste en suponer que es posible enseñar a la gente a interpretar ciertos sentimientos. Puede decirse definitivamente que nadie puede enseñarle a actuar. Algo similar sostiene Declan Donnellan cuando manifiesta que no es exacto decir que un actor tiene más talento que otro; o que sucede generalmente es que unos están más bloqueados que otros. Donnellan considera que los síntomas del bloqueo pueden ser la parálisis o el aislamiento del actor. Y si el talento fluye como la circulación de la sangre, nuestro trabajo consiste en disolver los coágulos (bloqueos) que obstruyen esa circulación.

"Un terapeuta propicia un ambiente facilitador que permita eliminar obstáculos que impiden el crecimiento del paciente.

Creo que el teatro y la terapia es una muy feliz combinación para abordar la extraordinaria tarea de ayudar a las personas a auto-expresarse.

En mi labor me sirvo del Teatro y la terapia Gestalt, cuya filosofía es fenomenológica y humanista, se ocupa de las personas favoreciendo la autenticidad, la espontaneidad y la conciencia. Utilizo distintas técnicas teatrales, corporales, movimiento, relajación, improvisación, técnicas propias de la Gestalt, silla vacía, polaridades, contacto, ciclo de satisfacción.

Abordamos teatralmente: textos teatrales, poesías, mitos, cuentos, dramatizaciones de situaciones personales, asuntos pendientes, fantasías, sueños.

Mi propósito es ser una acompañante en ese camino que recorre quien quiere y necesita expresarse...comunicarse...divertirse...ayudar a quitar esas piedras que impiden la expresión...y en esa aventura favorecer conocer y apreciar eso que somos, DARLE EL LUGAR Y LA LIBERTAD QUE SE MERECE.

 

"Lo primero que un taller tiene que enseñar a un actor es, pues que todo-todas las facultades creadoras -lo encontrará en sí mismo"

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        K. Stanislavski

 

Nora Espeche Junio 2013

bottom of page